Algunos números
Datos | Unidades |
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Eslora | 12m / 40 pies |
Altura del palo | 16,7m |
Manga | 3,8m |
Calado | 2,1m |
Desplazamiento | 7,9t |
Superficie vélica en ceñida | 89m2 |
Velocidad máxima hasta 2018 | 12kn |
Distancia total hasta 2018 | 36.000mn |
Año de construcción | 2004 |
Casco
Con su concepto de regata / crucero, el casco del Dufour 40 Performance se fabrico como una construcción liviana con el método de aplicación manual de fibra de vidrio.
La cubierta esta hecho con inyección al vacío (realizada en una sola pieza). Contra posibles colisiones, reforzamos adicionalmente la proa con acero inoxidable hasta debajo de la línea de flotación.
Detrás, en la parte más baja del pozo de ancla y ya provista por el astillero, está la crashbox. Nuestro anclaje principal es un Rocna de 25kg, con una cadena de ancla de acero galvanizado de 80 m de longitud. También llevamos un ancla Delta de 20 kg con cadena y un ancla Danforth con cabo.
Vela & Aparejo
Nuestra aparejo es un 9/10 fraccionado, equipada con la vela mayor de 43m2 con sables forzados, en la que podemos poner tres rizos «automáticos».
La génova enrollable (Profurl C-240) mide 64m2, el foque enrollable (Furlex 200s) 30m2. Junto con un tangón para cada uno, podemos navegar con vientos de popa de mariposa, y ambos velas se enrolla en cómodamente en cualquier momento. Alternativamente, también podemos izar un gennaker asimétrico (75m2).
Contra las trasluchadas involuntarias manejamos un freno de botavara (Walder 403). Nuestros cabrestantes son de Harken (48/2 speed y 40/2 speed), además tenemos un cabrestante eléctrico de Antal (W40ELH), montado en el piano.
Motor
Nuestro motor es un 55CV de Volvo Penta (D2-55 con Saildrive), con una hélice plegable de 3 alas con overdrive de Gori (20 X 13 LHS Sail-Drive).
Convertimos uno de los tanques de agua de polietileno (PE) existentes en un tanque de diesel y lo conectamos al tanque principal de gasoil con una bomba eléctrica.
Por lo tanto, podemos llevar 320l de diésel (y además 4 bidones de 20 litros). Resulta que asi queda un solo tanque de agua a bordo de 160l– lo cual tiene sentido porque hemos instalado una desalinizadora.
Energia
El circuito de 12V del yate está alimentado por dos paneles solares fijos de Cleversolar (SRP-90 – cada uno con 100W / 5.72A) y dos paneles solares flexibles de Solbian (SP112Q – 112W / 9.3A cada uno) montados en el bimini.
Cada uno de los cuatro paneles solares tienen su propio regulador. Además, manejamos uno de estos generadores de viento realmente silenciosos de Silentwind, también con su propio regulador.
Hemos instalado un segundo alternador (disponible como kit de Volvo), como servicio adicional y sistema de backup. Ambos juntos producen hasta 90A.
Hemos prescindido de un controlador de carga inteligente; keep it simple. Nuestras 5 baterías son de Victron (110 AH gel), una de ellas es la batería de arranque.
Controlamos el consumo con un monitor de batería Mastervolt BTM – 3. La corriente de 220V producimos a través de un convertidor de alto rendimiento de 300W de Victory (para los ordenadores, etc.) y un potente convertidor 2000W de Mastervolt (para taladros, etc.).
Agua
Nuestra potabilizadora es un I-30ª/12V de www.eco-sistems.com de Barcelona, con un sistema inteligente de recuperación de energía.
Funciona a 12V, produce 30 litros por hora y tiene un consumo tan moderado que en realidad nunca tenemos que poner el motor para hacer agua.
Seguridad
- Llevamos un reflector de radar Echomax 230 SOLAS.
- La balsa salvavidas es un Viking RescYou 4 persons Container & GrabBag.
- Los chalecos automáticos son de Spinlock.
- Como sistemas MOB electrónicos tenemos los LifeTag de Raymarine y un Easy Rescue -A de www.easyAIS.com.
- El rescate podríamos realizar con un sistema de www.catchandlift.me.
Navegación
Nuestro plotter es un Raymarine C80, con cartas electrónicas de Navionics, AIS & radar display. Además tenemos un Furuno GPS montado fijo, pero independiente del sistema de navegación general. Pero principalmente utilizamos nuestros iPads con la aplicación Navionics y la aplicación Ovitalmaps. Tenemos estos Apps instalados en dos iPads e dos iPhones.
El radar es de Raymarine, el AIS a Comar AIS CSB 200 (AIS activo, con antena VHF separada en la parte superior del mástil y receptor GPS separado).
Gobierno
Como piloto automático electrónico, manejamos un ST70 de Raymarine, que accede a través de un motor eléctrico y una cadena al ruedo de timón.
El piloto automático es capaz de manejar el barco (hasta hoy) en todas las condiciones de viento y olas sin ningún problema.
Como piloto mecánico manejamos un piloto de viento PACIFIC MF 4 de www.windpilot.com. En realidad, nuestra parte más importante a bordo, manejamos todos los viajes largos con él.
También tenemos un SOS PACIFIC de Windpilot. En caso de una pérdida de timón por colisión (el Dufour 40 tiene una pala de timón libre), se puede montar la pala del timón de emergencia en las bridas del sistema del piloto de viento mecánico. Pero también podemos convertir el piloto de viento en un piloto automático electrónico «normal» con un pequeño piloto automático ST1000 de Raymarine.
Comunicación
Nuestros sistemas de comunicación consisten en un IC-M602 marino (DSC) VHF de iCom, un ICOM IC-78 / radio de onda corta con módem Pactor3 integrado (conexión al ordenador a través de Bluetooth), un sintonizador automático de iCom y una pintura SSB-Ground-Paint aplicado en el interior del casco como masa.
Como antena sirve el backstay aislado con terminales STA-LOK. También operamos un teléfono satelital Iridium 9555, con antena helicoidal en el portaunidades.
TUVALU
«Hoy es uno de estos días excepcionales de nuestro viaje que ya dura seis años. Esta mañana entramos por el pase sur del atolón Funafuti, la isla principal de Tuvalu. El agua brilla de color turquesa, en las estrechas arcos de tierra balancean las palmeras en el viento y delante nuestro se ensancha una laguna tranquilla…» narramos el 18.07.2017 en nuestro blog. Ya que Tuvalu no es solamente el nombre de nuestro yate, sino también el nombre para un archipiélago de nueve atolones en el Pacifico sur. Tuvalu en Tuvalu: aquí nuestro relato.