Es un fondeo muy solitario en la Bahía Espíritu Santo. Si no tuviéramos la radio de onda corta solamente nos quedaría el contacto con el cielo.
Si, hay navegantes verdaderos que no se preocupan mucho. La meteorología será como será y lo mas bonito de navegar a vela es estar desconectado del mundo terrestre. El buen oficio y el espíritu santo evitan problemas mayores. Menos tecnología a bordo, menos cosas que se pueden romper. “Less is more”. Además, la familia y los amigos no tienen que saber siempre donde estás. O bien, en vez de hacer blogs como este los puedes informar como el gran maestro Bernhard Moitessier hace unas décadas. De vez en cuando con una tirachinas tiraba su posición a cargueros que pasaron cerca.
Pero a nosotros si que nos parece bien la tecnología. ¿Porque no utilizarla si ya existe? Ordenadores, iPads, cartas electrónicas en tres sistemas diferentes, cinco (!) GPS, AIS, Radar, radio VHF, radio onda corta, Pactor, Sailmail, Wetterwelt GRIB datos para la meteorología, Iridium, antena WIFI, paneles solares, generador de viento, alternadores, etc. … un yate del siglo 21 es una máquina muy tecnológica.
Pero por eso no hay que rechazar la sabiduría de toda la vida. En el atlántico hemos utilizado también un poquito el sextante. Navegación a ojo (según los colores del mar) sigue ser mil veces mas fiable que cualquier GPS si tienes un pase entre arrecifes a algún atol. Ya que a veces las señales de la naturaleza son mas que evidentes. Hoy no han sido problemas con los funcionarios de inmigración o bien la interpretación del parte meteorológico que nos han hecho tomar la decisión de subir la ancla en la Bahía Espíritu Santo. No, sino un mensaje de cielo. Esa gaviota marrón, asquerosa.
Caga el pájaro por cuarta vez en la cubierta limpia y fregada:
Es hora de zarpar marinero, que cagada.
Hola ihr zwei
Ich bin eben zurück von einer kuzen pressereise in eurer alten heimat: Es ging darum, ein Bike- und Familien-Hotel bei Tossa zu besuchen, Girona und ein paar andere Dinge. Es war gleichzeitig schön und streng, aber es sollte ja auch kein ferientrip sein. Hasta luego
Mäck
Wunderbar! statt Bauernregeln gibt’s jetzt Seglerregeln. Ich freue mich schon auf die nächste!
Wir in der Schweiz waren aber auch kreativ, sonst wäre das Wetter ja nicht auszuhalten. Sven Epinay z.B. hat gedichtet:
«Räum die Mütze noch nicht in den Schrank,
sonst bleibst du bis zum Sommer krank»
Susanne
Schwitzen der Segler schon am Morgen
Ist der Tag ganz ohne Sorgen
Un català independentista vivint a la bahía de Espiritu Santo?
Que lugar tan chulo!
UN ABRAZO TECNOLÓCRATAS
Román
hey cobardes un toque lo de la señera , buen viento y mejor mar , un abrazo