Where the hell is paradise?

2018-03-15T11:19:33+00:00 31 julio, 2017|2017, Tuvalu|

El hijo de un año se esconde detrás de su mama, que balancea en una hamaca. La laguna azul, una playa de arena exquisita con palmeras, un pueblo minúsculo escondido en la selva tropical. En Funafara el mundo aun es perfecto. ¡Aquí hay que criar niños! Que maravilla. Los salvajes nobles. El paraíso bíblico. Dios, que bello!

Justo delante de la casa de la familia observamos una especie de dique, construido con troncos y material ocasional. El padre explica que con marea alta todo esta inundado. El paraíso se despide. Tuvalu se hunde, y con el su casa, su huerto, la iglesia. Todo.

No hay mucho que hacer. El jefe del pueblo nos explica mas tarde que los japoneses implantaron un proyecto de plantación de manglares. Que debería proteger la tierra de las inundaciones. Quizás.

Al lado un señor mayor esta construyendo su nuevo hogar. Un metro encima de la tierra justo esta iniciando lo mas importante: la plataforma. Todo lo demás ya es lujo. Ni hacen falta muebles, ni paredes. En la plataforma se charla, se duerme, se come, se ama,… Elevado del suelo para la ventilación, nos dice. Por las inundaciones, pensamos.

Desde siempre el mar ha determinado la vida social y económica en Tuvalu. Se vive de y con el mar. Las casas están ubicadas en la costa ya que la tierra es muy estrecha entre mar abierto y laguna. Aquí un cambio del nivel del mar no consiste en un riesgo hipotético, sino en una amenaza real. Por lo que hemos podido observar, aquí en el atolón de Funafuti se vive aproximadamente un metro por encima del nivel del mar (la montaña mas alta del archipiélago de Tuvalu se encuentra en la isla Niulatika y mide 4,6 metros). Detrás de las islas Maldivas, Tuvalu es el país mas bajo del mundo.

Después de unas inundaciones la amenaza no desaparece sin más. Las inundaciones repetitivas salan poco a poco la tierra. Lo que destruye las ultimas bolsas de agua dulce en la tierra, dificulta la cultivación de vegetales, y disminuye la cosecha de las frutas tropicales. Solo del pescado uno no vive.

Hoy por hoy son los fenómenos naturales excepcionales como temporales o mareas altas que amenazan el país. Las mareas excepcionales como La King Tide ¹ del 19 de febrero 2015 media 3.4 metros y inundó la isla de Funafuti por completo. Pero también el nivel del mar se incrementara en Tuvalu. La ciencia habla de 5 centímetros al año ², siempre si cumplimos los objetivos de la conferencia de cambio climático de Paris, limitando el calentamiento global a 1,5 grados. Aun así la posibilidad de fenómenos extremos como temporales, tiempos de sequia y mareas súper altas se aumentaran en Tuvalu.

Mientras Donald Trump sigue negando el cambio climático y todos nosotros continuemos ensuciando el mundo, el dique o los manglares delante de la casa de nuestra familia en Funafara posiblemente no va a servir de mucho. Quizás el hijo algún día también tiene que refugiarse en Auckland / Nueve Zelanda, ahí donde ya viven muchos paisanos.

 

¹ Tuvalu Meteorological Service

² Pacific Climate Change Science Program; Australian Government; 2011

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Managed by Immediate Bitwave