#4 en medio de la nada: GANESH

2020-05-04T07:55:33+00:00 4 mayo, 2020|# in the middle of nowhere, 2020|

Diálogo con circunnavegadores confinados: La pareja francesa Corinne Gau Tchekov y Michel Gau están ya en su segunda circunnavegación, por lo que navegan desde 1989. Comenzaron esta vez en 2010 en Francia y ahora han llegado a las Filipinas a través del Atlántico, el Caribe, el Pacífico, Indonesia, Tailandia, Borneo. Su barco se llama GANESH, un Alliage 49 con casco de aluminio de 15m con cockpit central. Desde nuestra primera fiesta de Navidad en el año 2015 en Providencia, Colombia, hemos estado cantando juntos en lugares remotos.

Hicimos las mismas preguntas a todos los navegantes que participaron en el diálogo. Para no aburrir, a partir del #2 damos solo una versión corta de las preguntas.

Ubicación

Un dicho reza: Nunca preguntes a un marinero a dónde va mañana. Ya que como marineros estamos acostumbrados al hecho de que nuestros planes cambian repentinamente, ya sea por la meteorología, por problemas técnicos o lo que sea. ¿Dónde estáis?

El GANESH se encuentra en Pearl Bay, isla de Busuanga, provincia de Coron Palawan, Filipinas. Estamos confinados en una hermosa bahía con un fondeo protegido. Del día a día no podemos quejarnos. Por supuesto, después de un mes en el mismo lugar, es frustrante no poder moverse a otras calas aisladas en esta hermosa área. Lo más difícil es no poder hacer ningún plan para el futuro, en nuestra cultura occidental es difícil vivir solo el momento presente. Tratamos de pensar en cómo vivían nuestros amigos polinesios, pero no es fácil aplicarnos a nosotros mismos el «Aïte Pea Pea».

Burocracia

Normalmente superamos la burocracia de entrada y salida a los países sin ningún problema mayor, aunque a menudo nos han proporcionado material para anécdotas interminables. ¿Cuál ha sido tu experiencia con las autoridades desde el cierre?

Hasta ahora, no teníamos ningún problema con la inmigración porque habíamos extendido nuestra visa por 6 meses antes del cierre. A su llegada a Pearl Bay, unos días después del cierre, el contacto con los guardacostas y los oficiales de salud ha sido cortés y profesional. Se ha verificado nuestra temperatura; no hay capacidad de prueba de Covid 19 en esta área, por lo que llenamos una hoja de monitoreo durante 14 días. Luego lo llevé al departamento de salud de la aldea más cercana y recibí un pase de cuarentena de una enfermera muy servicial. Este pase permite que una persona por embarcación se mueva a ciertas horas comerciales, siempre que usemos una máscara protectora. Tenemos otros contactos con la población local, principalmente orientados a la comida: un jardinero muy agradable entrega frutas, verduras, pollo o cerdo de su granja todas las semanas, los restaurantes locales convirtieron su negocio en comida para llevar, ya que somos los únicos turistas que quedan en la isla.

Ir a tierra

Como marineros, somos paradigmáticamente móviles. Pero en realidad, los circunnavegadores solo navegan aproximadamente el 20% del tiempo, el resto se encuentran en bahías, charlando con la población autóctona y recogen conchas en la playa. ¡El reto es la cala! ¿Todavía está permitido ir a tierra?

Se nos permite desembarcar por la mañana entre las 6 y las 10 y por la tarde entre las 4 y las 8. Los propietarios locales ponen a nuestra disposición algunos senderos privados, playas y miradores para estirar las piernas. Podemos nadar y bucear en la zona. Como estamos en una área remota, podemos ver otros yates en kayak, remar, kitesurf sin ningún problema …

Desconectado

Durante años hemos viajado solo en unos pocos metros cuadrados. Travesías largas de varias semanas cruzando los océanos, estamos acostumbrado a desconectarte y vivir en tu pequeño mundo. Ahora a la humanidad entera les pasa lo mismo. ¿Te aburres a veces?

Tratamos de mantener una rutina diaria, yoga matutino a las 6h30, natación, desayuno, lectura, aprovisionamiento, escritura, etc. De hecho, todavía no tengo suficiente tiempo para hacer lo que quiero hacer … Pero, por supuesto, algunos días tenemos nuestros altibajos …

Naturaleza

Como marineros, tenemos una relación muy estrecha con la naturaleza, aprendimos a tener mucho respeto por el mar y el clima. También hemos visto cuán frágil es nuestro planeta, vimos directamente las consecuencias del aumento del nivel del mar en muchas islas remotas. Ahora parece que el planeta está devolviendo el golpe. El virus envió todos a casa. ¿Ha cambiado tu relación con la naturaleza?

No, no ha cambiado, porque como hacen muchos navegantes ya vivimos muy cerca de la naturaleza …

Comunicación

En el pasado, circunnavegadores dispararon mensajes con tirachinas a los cargueros para notificar a sus seres queridos que aun no se han hundido. ¿Cómo te comunicas ahora?

En el sudeste asiático tenemos una red 4G muy buena y barata, y nos comunicamos regularmente con WhatsApp, Facebook, correos electrónicos y Messenger. De hecho, nos comunicamos más ahora que antes del bloqueo. A veces, siento que pasamos demasiado tiempo en las redes sociales, especialmente con todos los grupos de navegación Facebook. El problema difícil es darse cuenta de que pasará mucho tiempo antes de que podamos reanudar los contactos sociales normales.

Relaciones

Nadie sabe por el momento cómo cambiarán las relaciones entre humanos y entre los estados después de la crisis del virus Corona. Quizás las fronteras permanezcan cerradas o incluso se dibujen nuevas, o aprendamos que solo la solidaridad global nos salva. ¿Ha cambiado tu relación con la ciencia, la política, tu entorno social y también con tu patria en tu viaje?

Esta pregunta es bastante vaga para mi comprensión. Lo que creo y espero es que los gobiernos aprendan de esta dramática situación, pongan límites a la globalización previa y mejoren sus políticas de salud.

Futuro

Joseph Conrad escribió: Sigue el sueño y sigue el sueño otra vez y tan continuamente, hasta el final. Pero ahora estamos atrapados; ¿se acabó el sueño? ¿Como seguís?

Por el momento, aplicaría lo que aprendí de mis lecciones de buceo cuando experimentemos un problema: 1 para, 2 piensa, 3 actúa. Creo que la entrada a nuevos países se volverá más complicado por un tiempo: la bandera Q probablemente recuperará su significado original. Los períodos de cuarentena y los chequeos médicos pueden ser reforzados.

Positivo

¿Cuál es la mejor experiencia, lo más positivo que has vivido desde el cierre?

La experiencia más positiva es la solidaridad global que encontramos desde que llegamos a Pearl Bay: la ayuda vino de otros yates pero también de filipinos y filipinas locales. Aprecio su capacidad de recuperación, su comprensión de la vida marina y las necesidades de los yates puede ser porque ellos tienen tantos marineros en su población. Nos sentimos bendecidos de estar confinados en un entorno tan acogedor.

@corinne.gautchekov

Posición actual: 12º 01N 119º 58 E, Coron Palawan province – Philippines

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Managed by Immediate Bitwave