#8 en medio de la nada

2020-07-02T10:36:36+00:00 30 junio, 2020|# in the middle of nowhere, 2020|

Marco Aurelio, emperador romano, filósofo y estoico, escribió: “Se buscan retiros en el campo, en la costa y en el monte. Tú también sueles anhelar tales retiros. Pero todo eso es de lo más vulgar, porque puedes, cuando te apetezca, retirarte en ti mismo”.

Algunas cosas se han movido ahora. El virus, el conocimiento, las polémicas, las regulaciones. También algunos de los circunnavegadores confinados. Hace dos meses invitamos a seis de ellos a un diálogo. Ahora queríamos saber cómo les ha ido mientras tanto.

¿Seguéis en el mismo lugar? ¿Quedarse era justo lo correcto o qué causó el reinicio de vuestro viaje? ¿Ha cambiado vuestra visión del mundo en crisis y vuestro propio estado mental mientras tanto? ¿Tienes una idea concreta de cómo serán vuestros planes de navegación?

see on Google Maps

ALDIVI

Después de 3 meses en espera de la apertura de algún puerto en el Mediterráneo, tomamos la decisión de movernos a Suez, todo parecía indicar que pronto tendríamos noticias favorables, además teníamos una pequeña ventana en la meteorología para poder navegar en condiciones mejores rumbo al canal. La decisión se tomó y zarpamos rumbo a Suez, la navegación no fue lo que esperábamos y las condiciones no estuvieron del todo buenas… mucho motor y Mar agitado en la proa.

Llegamos a Suez y desde el primer minuto el abuso y la falta de empatía fue notoria, lo único que les interesa es sacarte la mayor cantidad de dinero posible, ya habíamos escuchado sobre este tema así que veníamos muy bien abastecidos y con pocas compras por hacer para salir lo antes posible de la trampa. Siempre disfrazado de buen corazón y ayuda generosa son maestros en el arte del engaño y es triste como quieren tomar ventaja de todo…Salimos después de 2 días de Suez, logramos esquivar las mordidas que pretendían darnos y solo salimos con pocas perdidas, no fuimos de esas presas jugosas y fáciles… jajajajaja

En este momento estamos en Marmaris, Turquía, lugar maravilloso que nos ha dado una gran bienvenida, hemos podido realizar muchas reparaciones y mantenimiento al ALDIVI así como también hemos disfrutado de la gran hospitalidad turca, estamos muy contentos y disfrutando el momento. La idea es continuar navegando a Grecia y después a Croacia.

La decisión de quedarnos por todo ese tiempo en Soma Bay, Egipto, fue lo mejor que pudimos hacer, conocimos gente maravillosa que realmente quería ayudar y nos trataron con absoluta generosidad y cariño fraternal, no nos arrepentimos de la gran decisión tomada.

Esta etapa nos ha dejado claro cómo humanidad lo vulnerables que somos, y definitivamente se confirma una y otra vez cómo el miedo es el arma más poderosa de control de nuestra especie…

No tengo planes concretos, nos encantaría ir a Grecia y a Croacia en próximas fechas, estamos explorando la posibilidad de alargar el proyecto de navegación al menos un año más, la situación en nuestro país es muy incierta y delicada, en esta sacudida a la humanidad salieron a relucir muchas fallas en las diferentes regiones del mundo y Latinoamérica y nuestro México están pasando por un momento terrible, se han mezclado varios elementos y tal parece que se forma la tormenta perfecta, entre pandemia, inseguridad, malos gobiernos y una sociedad dividida nos encontramos en un momento difícil como nación. ¡¡No pierdo la esperanza y considero que en Mexico saldremos adelante cómo siempre lo hemos hecho!! ¡MUCHO ÁNIMO !

www.soltandoamarras.com.mx/

 

JAKKER

Nosotros (JAKKER y la tripulación) todavía estamos en el mismo lugar: Nueva Caledonia. Somos libres de movernos y navegar por cualquier lugar siempre y cuando nos quedemos en la laguna y no naveguemos a islas en el extranjero.

Quedarnos fue lo correcto para nosotros. Nadie murió de Covid-19 en Nueva Caledonia. Solo tenían 21 casos positivos que ahora están bien. Aunque todavía hay algunas personas en cuarentena. Si hubiéramos viajado a Bélgica (en caso de que hubiera sido posible), habríamos estado en mayor peligro de enfermar por Corona Virus que en Nueva Caledonia. Casi 10.000 personas murieron en Bélgica, especialmente personas mayores como nosotros, donde hay cada día nuevos casos del Covid-19. Así pues, estamos mucho mejor en Nueva Caledonia.

Tenemos que aceptar el mundo tal como es ahora. Un mundo en el que los países están cerrados a los visitantes. Un mundo en el que todos los visitantes, sin excepción, son tratados como peligrosos. Esto es la triste realidad.

Tenemos que concluir que la forma en que se está manejando esta crisis en muchos países es incompetente. Muchos líderes han subestimado el impacto del virus. Probablemente tendremos que lidiar con las consecuencias durante muchos años por venir. Esperemos que pronto se fabrique una vacuna efectiva.

Mientras tanto, no tenemos una idea concreta de cómo continuarán nuestros planes de navegación. Sin embargo, tenemos algunas opciones: Podríamos intentar quedarnos en Nueva Caledonia un año mas. Pero hace falta un permiso de la aduana para que el barco puede permanecer más de 18 meses en el país. Hasta octubre / noviembre todavía podríamos navegar a otro país, si nos permitieran hacer la entrada allí (p.e. Islas Salomón o Australia). Si no, como muy tarde a partir del noviembre tendremos que quedarnos en Nueva Caledonia para la temporada de ciclones 2020-21, durante la cual es mejor no navegar por el Pacífico.

http://www.jakker.be

 

GANESH

De parte de GANESH hay algunas noticias. Después de estar 3 meses en la misma isla nos estábamos aburriendo, todavía no se nos permitía navegar libremente en aguas de Filipinas, a medida que comienza la temporada de tifones y lluvias, hemos estado trabajando arduamente en un «plan de regreso a casa» para estar en la temporada de verano en nuestra casa en la  Provence.

Entonces, finalmente obtuvimos un permiso especial para navegar hacia el norte hasta la bahía Subic, al noroeste de Manila, donde una marina ha aceptado GANESH. Actualmente estamos preparando el velero, terminando nuestra segunda cuarentena (cada vez que uno se mude entre las provincias de Filipinas este sujeto a una cuarentena de 14 días, menos las días de viaje) y lo sacaremos del agua el próximo viernes. También encontramos un billete de avión para el próximo domingo por la noche con Qatar Airways. Entonces crucemos los dedos.

PD. Entre tanto, GANESH esta en el varadero y Corrine & Michel han llegado sanos y salvos a su casa en la Provence, Francia.

 

ULANI

ULANI y su tripulación están exactamente en el mismo lugar; en el puerto deportivo de Langkawi (Malasia). El bloqueo aún continúa aquí, aunque las restricciones ahora se han relajado considerablemente. La gente se puede mover libremente dentro del país, pero aún se aplican las reglas de distancia y las normas de higiene. Medición de la fiebre y uso obligatorio de máscaras en casi todos los edificios públicos.

Quedarse aquí fue la decisión correcta para nosotros. De todos modos, planeamos quedarnos un poco más en la región y continuar nuestro viaje como muy pronto dentro de un año. Ahora probablemente pasaremos otro año aquí, porque no tenemos prisa.

No se puede hablar de un cambio real en nuestro punto de vista del mundo. En esencia, pensamos y sentimos lo mismo que antes y durante la crisis. Dado que pasaremos el verano europeo en Suiza e Italia, nuestras preocupaciones ahora están más influenciadas por los viajes aéreos. Queremos evitar asientos en filas llenas y multitudes. Todavía no está claro si esto es posible en el viaje de regreso.

La próxima temporada de navegación aquí en el sudeste asiático comienza en noviembre de 2020 y termina, según la región, alrededor de abril de 2021. Pasaremos esto aquí en nuestro ULANI y exploraremos y disfrutaremos el área de navegación nuevamente. Luego volveremos de nuevo a casa y a fines de 2021 decidiremos a donde el viento nos llevara.

PD. Mientras tanto, Sandra y Phillip han llegado sanos y salvos a Suiza

www.ulani.net

 

RUBICON

Todavía estamos en Reunión, una isla muy hermosa y disfrutamos de nuestra estada aquí. Este era nuestro plan original, aunque no queríamos llegar ya tan pronto aquí. Ahora estamos esperando hasta que Sudáfrica abra la frontera de nuevo, para que podamos hacer una parada allí en nuestro camino hacia Suecia. Navegar significa planificar y cambiar planes, el coronavirus lo ha dejado muy claro. Nuestra mentalidad no ha cambiado mucho, ¡pero para nosotros el liderazgo político es vergonzosamente pobre!

PD. En una travesía durísima desde las Maldivas, RUBICON ha llegado a La Reunión. Lo relatan en su blog: https://syrubicon.wordpress.com

 

THOR

Durante los casi dos meses de fondeo en Soma Bay, Egipto, he estado informándome con regularidad sobre el estado de los diferentes países del Mediterráneo. Y no ha sido hasta ahora que Grecia y Turquía empiezan a abrir sin restricciones sus aguas, que hemos tomado la decisión tanto Thor como ALDIVI, de zarpar hacia Suez para cruzar el canal. Sabía por otros veleros que tanto en Suez como en Ismailía las condiciones no eran agradables y los precios abusivos, así que se trataba de estar en estos lugares el tiempo mínimo indispensable para hacer los trámites del canal. Así lo hemos hecho.

Hasta entonces he disfrutado de un lugar increíble, Soma Bay, aguas cristalinas, fondos de arrecifes coralinos preciosos, una isla de arena blanca desierta que nos ha permitido desembarcar furtivamente y disfrutarla plenamente, para nosotros solos. No nos ha faltado abastecimiento gracias a la gente del lugar que nos lo proporcionaba, y hemos conocido algunas personas que ya se han convertido en amistades para toda la vida.

Podría decir que la parte negativa ha sido el fuerte viento del norte que tan a menudo sopla en esta zona y que se convierte muchas veces en tormentas de arena; pero personalmente he llegado a aceptarlas, no dejan de ser manifestaciones de la naturaleza, y una vez las aceptas, empiezas a disfrutarlas como un espectáculo formidable. Sabes que nada es eterno y que ya llegará el momento de pegarle un buen manguerazo al barco para quitar la arena. Esos días los dedicas a contemplarlas, a leer, escribir, planificar las rutas futuras y como no, ha las tertulias en el ALDIVI que son siempre apasionantes. Y cuando la tormenta pasa y llega una tregua de tres o cuatro días de calma, los valora y lo disfrutas mucho más. La conclusión es que nuestra decisión, (ALDIVI y THOR), ha sido la correcta. Nuestro confinamiento un lujo y una buena experiencia más en este gran viaje de la vuelta al mundo.

Hoy me encuentro desde hace unos días en Marmaris, Turquía. THOR está limpio de arena y aquí no hay restricciones más allá de llevar la máscara al bajar a tierra.

En cuanto mi visión del planeta y la crisis y desde la mirada que otorga la distancia, he observado un mundo caótico, a veces histérico, muy poco preparado para acontecimientos excepcionales como este. Como cualquier situación de shock que nos agita como personas, se han exaltado los ánimos y se han visto mejor que nunca las dos posturas que reinan en la sociedad:

Por un lado la mediocridad, los intereses egoístas y la estupidez humana de todo un sector de la población mundial, muchos en el lado de la política y el poder lo cual da que pensar, y que tiene su raíz en el miedo y en la inseguridad personal. Miedo a compartir, miedo a perder la posición, miedo a perder bienes materiales, miedo a la gente… en definitivo miedo a la vida. Para mi representan la gente menos evolucionada.

Por otro lado, una demanda de solidaridad y de regeneración de un enorme sector de la población, con una mentalidad más madura, que claman por aprovechar esta gran bofetada como una oportunidad para cambiar las cosas, replantear y reflexionar hacia donde nos lleva una vida basada en el mega consumo absurdo y regida por un capitalismo desmadrado egoísta y atroz; una reflexión sobre cual debe ser nuestro papel en la sociedad  como seres humanos.

Es una intención esperanzadora, que veremos si cuaja o se queda sólo en eso, en una declaración de buenas intenciones provocadas por el subidón del shock, que luego se va apagando con la vuelta a la rutina.  En cualquier caso, ese potencial está ahí y si ahora no evoluciona, lo acabará haciendo tarde o temprano. La semilla está plantada.

Yo culminaré mi vuelta al mundo en Port Ginesta, Barcelona, a finales de agosto. Mi plan ahora mismo es navegar por Turquía durante unos 15 días junto a mis amigos del ALDIVI, y luego seguir disfrutando de mi querido Mediterráneo navegando hacia Grecia, Sicilia, Cerdeña y Menorca aprovechando el verano. Italia ya tiene también sus aguas abiertas, así que en principio no parece que vaya a tener problemas.

web: http://thorcinco.squarespace.com

2 Comentarios

  1. URBANO 01 de julio de 2020 en 18:34 06Wed, 01 Jul 2020 18:34:55 +000055. - Responder

    Magnífico resumen, me alegro que todos estén bien, a pesar de todo, seguimos navegando

  2. Leticia Llera 02 de julio de 2020 en 17:39 05Thu, 02 Jul 2020 17:39:01 +000001. - Responder

    Fascinada con los relatos , anécdotas y análisis social en este espacio . Los seguiré con dedicación !

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Managed by Immediate Bitwave